logo

BLOG

Inteligencia Artificial y Arquitectura

Ciudad moderna creada con IA

La Inteligencia Artificial está llegando, poco a poco, a todos los ámbitos laborales. Y la arquitectura no iba a ser menos. Esta disciplina, que se encarga de la planificación de diferentes espacios, está experimentando una transformación significativa gracias a los avances que la IA trae consigo. Es innegable que esta no solo genera enfoques totalmente novedosos, sino que nos permite maximizar la eficiencia, apostar por nuevas posibilidades y transformar por completo lo que era la Arquitectura hasta ahora. ¡Y justo de eso queremos hablarte hoy! 

Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Arquitectura 

Es innegable que la Inteligencia Artificial ha llegado para revolucionar el mundo y, con él, también el sector de la Arquitectura. Esta permite que los arquitectos puedan realizar modelos mucho más completos, concretos, adaptándose a la perfección a las necesidades reales tanto de los clientes como del entorno. Gracias a estas herramientas, es mucho más fácil conseguir edificios que se enmarquen de forma activa en su contexto.  

La Inteligencia Artificial se basa en la capacidad que tienen los programas de aprender y tomar decisiones por sí mismos, basándose en algoritmos complejos. Dentro del sector de la Arquitectura, esto implica usar modelos de aprendizaje automático que analizan datos complejos y, en base a estos, dan soluciones mucho más creativas.  

Este aprendizaje automático permite que los profesionales del sector optimicen todos sus diseños gracias a la retroalimentación continua que reciben. Es decir, que la IA puede prever futuras tendencias, y dar información muy valiosa al respecto, adelantándonos así a necesidades futuras. Los edificios pueden ser mucho más duraderos y, además, eficientes a nivel energético. Y todo esto gracias a la implementación de la IA en la Arquitectura. 

Herramientas de IA en Arquitectura 

Hay una gran cantidad de herramientas de IA que se enfocan en el sector de la Arquitectura, aunque sin duda la más famosa es Midjourney. Esta ya ha sido utilizada en numerosas ocasiones para conseguir edificios mucho más respetuosos con el medioambiente, ¡casi vivos! 

Lo que permiten estas herramientas, como los softwares de diseño asistido, es tener acceso a una gran cantidad de opciones de diseño en mucho menos tiempo. Es más, hay programas que lanzan propuestas en base a criterios que ya se hayan predefinido, permitiendo así que la carga de trabajo sea menor y maximizando la eficiencia. 

Las principales funciones de estos softwares suelen ser las siguientes: 

  • Generación automática de diseños en base a unos criterios que se hayan preestablecido. Gracias a esto, permite que los profesionales se centren en otros detalles, mucho más humanos que estos diseños. 
  • Ofrecer una gestión mucho más inteligente de los recursos, señalando cómo se puede ahorrar y, a la par, diseñar un edificio de alta calidad. 
  • Cambiar el diseño en tiempo real, para que implementar cambios sea mucho más sencillo. 
  • Mostrar los edificios tanto en Realidad Virtual como en Realidad Aumentada; de esta manera, se consiguen apreciar con claridad absolutamente todos los detalles de las construcciones. E incluso se pueden usar estos planos para mostrárselos a los clientes. 
  • Controlar las actividades que se llevarán a cabo en el edificio, así como sus ocupantes, para optimizar al máximo el rendimiento de este. Por poner un ejemplo, se puede adaptar la iluminación de los diferentes espacios a las horas de luz. O la calefacción a la temperatura que haya en cada momento. 

IA en el Diseño y la Planificación Arquitectónica 

La Inteligencia Artificial encuentra en la Arquitectura un sector que realmente puede aprovechar sus utilidades tanto durante la fase de Diseño de edificios como en la Planificación como tal. Estos programas informáticos van resolviendo los posibles problemas que puedan ir apareciendo a lo largo de estas fases, ofreciendo soluciones factibles si tenemos en cuenta su base de datos. Además, no podemos olvidar un factor clave: la IA puede conocer tanto las preferencias del cliente como las tendencias del mercado. En base a esto, las recomendaciones que haga pueden ser incluso más precisas que las de los profesionales. 

Más allá de la fase de diseño, si nos adentramos en la planificación como tal, la IA también puede ser de gran ayuda. Y es que hay plataformas que permiten la gestión de proyectos por parte de todos los miembros del equipo. Con esto, lo que se consigue es mejorar tanto la comunicación como la asignación de tareas, optimizando así el flujo de trabajo en proyectos arquitectónicos. 

Es más, esta IA se puede aplicar también cuando lo que se pretende es renovar edificios que ya existen. Hay una gran cantidad de softwares que pueden hacer un análisis de una edificación, ver posibles problemas, cuáles son sus causas y, además, cómo se pueden resolver todos ellos. Muchas de sus herramientas pueden ser cruciales cuando se trata de reformar un edificio antiguo, puesto que pueden darnos información compleja sobre cómo tratar sus materiales para obtener los mejores resultados. 

Por supuesto, de poco sirven todas estas recomendaciones si no las reciben expertos, ya que solo ellos sabrán cómo enfocarlas. La IA no es un sustituto, sino un gran aliado del que podemos aprovecharnos en una gran cantidad de sectores diferentes. 

Tendencias futuras de inteligencia artificial en arquitectura y construcción 

La IA ha llegado para quedarse, tanto en el ámbito de la Arquitectura como en cualquier otro. Es más, todo apunta a que los avances serán incluso más emocionantes de los que ya hemos visto hasta ahora. El hecho de poder integrar la realidad aumentada, la virtual y todos esos algoritmos avanzados, hará que los profesionales del sector puedan experimentar sus edificios de forma inmersiva antes de construirlos. Eso hará que puedan detectar cualquier problemática, ¡e incluso adelantarse a ella! 

Además, tal y como avanzan las tendencias en Arquitectura, todo apunta a que la sostenibilidad será uno de los grandes focos de la IA. Estas herramientas nuevas podrán evaluar el impacto ambiental tanto de los diseños como de los materiales usados, facilitando así que los nuevos edificios sean mucho más respetuosos con el medioambiente. 

Sin duda, estamos hablando de un cambio radical que mejorará por completo el campo de la arquitectura, siempre y cuando los expertos sepan cómo sacarle el partido esta IA.Y, a medida que continuemos avanzando, la Inteligencia Artificial continuará haciéndolo con nosotros, abriendo incluso nuevas posibilidades y desafiando todas nuestras fronteras. 

💡 Casa Pasiva: Definición y Funcionamiento