logo

BLOG

Madera Contralaminada. Qué es y qué ventajas tiene

ejemplo de madera contralaminada en la estancia de una casa

La industria de la construcción está preocupada por la sostenibilidad y por la eficiencia, como prácticamente todos nosotros. Y, para apostar por estos valores, lo que hace es buscar materiales innovadores que puedan cumplir con todos esos criterios. Uno de los materiales que ha demostrado ser sostenible, además de ofrecer buenas propiedades, es la madera contralaminada. Es una alternativa versátil, muy respetuosa con el medio ambiente y que, poco a poco, se está volviendo cada vez más famosa. Sigue leyendo, porque hoy te lo vamos a contar todo sobre ella. 

Qué es la madera contralaminada 

La madera contralaminada es un material de construcción que se compone por diversas capas de tablones de madera. Estos se disponen de forma perpendicular entre sí, y se adhieren con unos adhesivos concretos para ofrecer una mayor resistencia.  

Gracias a este proceso de laminación cruzada, lo que obtenemos es una madera contralaminada que es resistente, estable y que, además, ofrece un buen aislamiento. Pero aún hay más: es muy versátil a nivel estético, y una solución perfecta para una gran variedad de aplicaciones arquitectónicas. Esto le ha conferido un gran atractivo en este ámbito. 

Como dato extra, debes saber que este tipo de madera contralaminada permite crear tanto elementos en vertical como en horizontal. Y, aunque se suele usar madera de abeto, ¡también hay constructores que experimentan con otras diferentes! Como, por ejemplo, el pino. 

Aunque posteriormente hablaremos en profundidad de todas sus ventajas, debes saber que la madera es un material muy sostenible tanto a corto como a largo plazo. Es más, durante su proceso de fabricación implica una baja emisión de C02. De ahí que esté cobrando tanto protagonismo en una gran cantidad de edificaciones actuales.  

Cómo se fabrica 

El proceso de fabricación de este tipo de madera comienza con una selección de todos los tablones de madera que se vayan a utilizar. Estos deben ser siempre de gran calidad, puesto que deben poder soportar cargas pesadas. Una vez se tienen todos los tablones, estos se disponen en capas; las fibras de madera de cada una de las capas se deben orientar siempre en un ángulo recto con respecto a las que están adyacentes. 

Cuando ya tenemos todas estas capas listas, pasamos a aplicar los adhesivos. Como hemos dicho, estos son especiales, mucho más resistentes para así ofrecer una durabilidad mayor. Es así, con esa madera y esos adhesivos, que se forman los paneles de madera contralaminada. Pueden cambiar tanto las dimensiones de los paneles como el espesor, dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos. 

Por último, estos paneles se deben someter a un proceso de prensado y curado para así garantizar que la unión sea sólida, estable y duradera. 

Ventajas 

Como hemos señalado antes, esta madera contralaminada ofrece una gran cantidad de ventajas frente a otros materiales. 

  1. En primer lugar, hemos de reseñar la sostenibilidad. Esta madera contralaminada se fabrica partiendo de recursos que son renovables y que, además, cuentan con una baja huella de carbón. A esto hay que añadirle que, con una buena gestión forestal, podremos garantizar que los bosques vivan una buena regeneración. 
  2. Es un material que combina ligereza y resistencia. Esto hace que sea fácil de transportar y manejar, además de ser un material perfecto para construir estructuras de gran altura.  
  3. Al estar los paneles ya prefabricados, es fácil ensamblarlos y hacer de forma más rápida cualquier construcción. Gracias a eso, se acelera notablemente el proceso de edificación y se reducen los costos que se asocian a la mano de obra.  
  4. Asimismo, no podemos olvidar que la madera contralaminada ofrece una gran libertad de diseño. Podemos variar las formas de los paneles, los colores… Y eso da pie a que juegue bastante la innovación y la creatividad de los constructores y diseñadores.  
  5. Por último, no podemos olvidarnos de señalar que este material ofrece un muy buen aislamiento tanto térmico como acústico. Esto contribuye a obtener una mayor eficiencia energética en los edificios en los que se ha usado. Los ocupantes no tendrán que hacer uso de sistemas de refrigeración o calefacción de forma tan habitual, y podrán disfrutar de un gran confort en este sentido. 

💡 ¿Conoces el concepto de arquitectura bioclimática?

Son sus grandes beneficios los que han conseguido que su uso se vaya popularizando poco a poco. Porque ofrece una combinación irrepetible entre sostenibilidad, versatilidad y resistencia, además de durabilidad. Los tratamientos a los que esta madera se somete la convierten en una gran alternativa a largo plazo, puesto que requiere un menor mantenimiento. 

Aplicaciones de esta madera en construcción 

Como podrás imaginar, gracias a su versatilidad, esta madera contralaminada es perfecta en muchas aplicaciones distintas. Se puede ver tanto en edificios residenciales como en comerciales, institucionales, educativos, de uso público… Porque permite construir de forma bastante rápida, además de tener una estética única, natural, y que tiene un bajo impacto ambiental.