logo

BLOG

Las pymes opinan sobre la implementación de BIM en la Contratación Pública

El Plan BIM en la Contratación Pública, aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023, ordena a los órganos de contratación llevar a cabo una incorporación gradual y progresiva (desde 2024 hasta 2030) de la metodología BIM en diversos contratos públicos de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal relacionados con activos patrimoniales.

En este contexto, las microempresas representan el 95,48% del sector y las empresas pequeñas, el 4,15%, y, por ello, en el diseño del Plan se ha tomado en consideración a la pyme para definir esta gradualidad temporal y de madurez para la exigencia de BIM.

Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM en la contratación pública, ha diseñado un cuestionario para evaluar el impacto de BIM en las pymes del sector, en el que se podía participar hasta el pasado 4 de julio.

Ventajas de implementar BIM en la industria de la construcción

Y es que BIM es una metodología revolucionaria en la industria de la construcción, que no solo se está usando en el sector público, sino también en el privado. BIM está ganando tanta relevancia debido a que utiliza software avanzado para crear modelos digitales detallados y gestionar información a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Estas son las ventajas que puede ofrecer a las pymes que decidan implementarla en sus procesos:

  • Mejora en la colaboración y comunicación. BIM facilita interoperabilidad entre arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios mediante un entorno de trabajo compartido en tiempo real.
  • Reducción de errores y de duplicidad de datos. La creación de modelos 3D detallados permite identificar y resolver problemas antes de la construcción. Las simulaciones en 3D detectan conflictos entre sistemas, evitando costosos cambios y retrasos durante la construcción, lo que reduce significativamente los errores y la necesidad de rehacer trabajos.
  • Mayor eficiencia y productividad. BIM automatiza tareas repetitivas, ahorrando tiempo y recursos. La integración de datos en un solo modelo facilita una gestión más eficiente del proyecto, mejorando la planificación y la programación mediante cronogramas detallados.
  • Mejor gestión de los recursos y costes. BIM permite una estimación de costes precisa, ayudando a controlar presupuestos de manera efectiva.
  • Mayor sostenibilidad. BIM incorpora prácticas sostenibles en el diseño y la construcción. Con los modelos BIM se puede analizar el rendimiento energético y evaluar el impacto ambiental.

La formación BIM, imprescindible para los profesionales de la construcción

De las ventajas de usar este método de trabajo colaborativo, no hay duda, BIM se perfila como un estándar indispensable en la gestión de proyectos de construcción. Ante este panorama, las pymes buscan cada vez más perfiles formados en esta metodología, y por ello, cada vez son más los profesionales del sector que buscan capacitarse y ser más competitivos con el mejor máster BIM del mercado.